Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes SIEE

La Evaluación por Competencias

La evaluación por competencias es un proceso continuo que permite evidenciar y verificar las capacidades y habilidades de un individuo dentro de un contexto, considerando los siguientes principios:

  • Evaluación como proceso metacognitivo: es  el control deliberado y consciente de acciones cognitivas.
  • Evaluación basada en Criterios Pertinentes: Según el área de conocimiento y  su contexto
  • Evaluación Articulada a partir de lo cuantitativo y cualitativo
  • Evaluación centrada en aspectos fundamentales del aprendizaje
  • Retroalimentación para motivar el mejoramiento continuo
  • Evaluación intersubjetiva, dialógica y  factible al control de calidad

Criterios De Evaluación

De acuerdo a nuestro modelo pedagógico, la evaluación debe propender por el crecimiento integral de los estudiantes en su capacidad de: 

  • Saber Ser: Actitudes y Valores mediante   la  autoevaluación 
  • Saber Conocer: Comprensión y Apropiación del conocimiento
  • Saber Hacer: Procedimientos, técnicas y habilidades
  • Saber Aprender  y  Aprehender: Aprendizaje como necesidad constante en la vida
  •  

Verificación de Competencias

Una competencias será verificada mediante la aplicación de dos o más instancias, entendidas estás como estrategias que permitan evidenciar su nivel; se asume que se alcanza una competencia cuando el estudiante alcanza una valoración mayor o igual a 3.5  

 

Periodos Académicos %
Primer      Periodo:    25%
Segundo  Periodo:    25%
Tercer      Periodo:    25%
Cuarto      Periodo:     25%

Promoción

Entendida como la acción de certificar los desempeños alcanzados durante el año.

Se entiende por aprobada un área, cuando todas sus asignaturas alcanzan el nivel básico.  (3.5)

Si al finalizar el año escolar, un estudiante de los grado 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 10, reprueba un área luego de las acciones de mejoramiento a las que tiene derecho, será promovido al grado siguiente, pero en su certificado quedará el registro del área reprobada  según  el  acta  de  recuperación

Los estudiantes del grado 9º serán promovidos a la media vocacional cuando hayan aprobado la totalidad de las áreas correspondientes a su plan de estudios.

En el grado Undécimo, para obtener el título de la modalidad, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobación de todas las áreas contempladas en el plan de estudios
  • Desarrollo del proyecto de servicio social estudiantil (80 horas)
  • Ejecución y sustentación de un proyecto de grado
  • Estar a paz y salvo con la institución por todo concepto

Reprobación

Cuando un estudiante no aprueba dos o más áreas correspondientes al plan de estudios.

Cuando ha dejado de asistir a más del 15% del tiempo correspondiente a la intensidad horaria de cada asignatura contemplada en el plan de estudio.

Las ausencias generadas por las siguientes situaciones no contarán para la aplicación de la norma, siempre y cuando se presenta la respectiva excusa, a más tardar el mismo día en que el estudiante regrese a clase:

-         Enfermedad comprobada o citas médicas

-         Calamidad doméstica o duelo familiar

-         Representación del Colegio en actividades externas

Escala de Valoración

ESCALA VALORACIÓN
4.7                  a              5.0 Nivel Superior
4.0                  a              4.6 Nivel Alto
3.5                  a              3.9 Nivel Básico
1.0                  a              3.4 Nivel Bajo

Las valoraciones únicamente tendrán en cuenta una cifra decimal y para efectos de cálculo en el sistema de boletines o informes, no habrá ningún tipo de aproximación.

Instancias para la Resolución de Reclamaciones

  • Docente titular de Asignatura en la que se presente la dificultad
  • Jefe del Área involucrada
  • Directora de Grupo
  • Rectoría
  • Comisión de Evaluación y Promoción

Procedimiento

Presentación de manera verbal o escrita, de la queja o reclamo ante la respectiva instancia y de acuerdo al conducto regular; la presentación de la queja o reclamo no debe sobrepasar ocho días, luego de haberse suscitado el  hecho  y   la    instancia  a que llegue,  analizará  la situación    deberá  dar  una  respuesta  a  la  situación  de  inconformidad

La reclamación originada por dificultades en la promoción de  un estudiante, debe presentarse directamente a la Comisión de Evaluación.

Mecanismo

Diálogo, la concertación y la conciliación, buscando siempre favorecer la formación integral de la persona.